Detección precoz de usos problemáticos de Drogas y otras conductas Adictivas en Adolescentes y Jóvenes

Diviértete conociendo los Límites.

Desde hace años, en la prevención e intervención en consumo de drogas y otros comportamientos adictivos (como las denominadas adicciones sin sustancia, entre las que se encuentran el juego patológico, los teléfonos móviles, internet, etc.), se ha llegado al consenso científico de la necesidad de evitar reduccionismos y abordar este tipo de problemas desde un enfoque biopsicosocial. Este consenso se basa en la definición de las drogodependencias y adicciones como un “fenómeno multifactorial”, donde se integran aspectos individuales con factores del contexto social primario (familia y pareja fundamentalmente) a los que se añaden los elementos del contexto macrosocial (entorno social y cultural, incluyendo el contexto socioeconómico). Estos factores interactúan entre sí, generando en ocasiones situaciones de protección y en otras situaciones de riesgo para las personas en las que se integran estos elementos. 

La familia funciona como la estructura social primaria de los y las adolescentes. Dentro del sistema familiar es donde el/la niño/a y/o adolescente aprende y madura sus valores, sentimientos, actitudes o comportamientos. Una institución, la familia, que se demuestra como un elemento determinante junto a otras estructuras sociales complementarias como el grupo de amigos y amigas y el contexto escolar.

Especialmente importante es la detección precoz de las conductas adictivas cuando está dirigida hacia la intervención temprana con jóvenes y sus familias. Se trata de elaborar acciones específicas donde se trabaja de manera particular con un grupo de adolescentes con consumos de drogas (u otros problemas adictivos) conjuntamente con sus familias. Estos programas no se basan en exclusiva sobre el comportamiento adictivo, sino que tienen como finalidad analizar y resolver las causas y consecuencias que el problema del consumo tiene sobre el/la adolescente y su contexto cercano: agresividad, falta de comunicación, fracaso escolar, hábitos de comportamiento, convivencia, etc. Por ello, la participación de todo el núcleo familiar es fundamental para el desarrollo de las actividades y objetivos.

Este tipo de enfoque es superador de los tradicionales programas terapéuticos para personas adultas, al tener una aproximación de tipo educativo-terapéutico, para el/la adolescente y su familia, cuyo objetivo es dotar a todo el núcleo de los recursos necesarios para potenciar sus factores de protección en las situaciones de riesgo. Su finalidad es favorecer los cambios necesarios en la familia para asumir las necesidades de los/as adolescentes y fomentar su desarrollo integral (valores, sentimientos, actitudes, comportamientos, etc. En los actuales programas de prevención del consumo de drogas tenemos que contemplar diferentes modelos teóricos, que sean capaces de explicar y facilitar el abordaje de problemas tan complejos como el consumo intensivo de alcohol y/o drogas de los/as adolescentes, la aparición temprana de problemas psicológicos y psiquiátricos (y sus predictores), los actuales modelos familiares y su repercusión en la prevención de las adicciones. 

Vive tu Juventud en una Fiesta eterna y Sana.

CONTACTO

eilgvm@outlook.com

¡ESCRIBANOS E INDÍQUENOS SU NÚMERO TELEFÓNICO, LE LLAMAREMOS A LA BREVEDAD!. 

 

CONTACTANOS

WhatsApp: +56 9 9306 9689 / +56 9 3578 5160                                                                    FONOS: +56 2 3232 6175 / +56 9 9306 9689 / +56 9 3578 5160

Nombre*
Dirección de email*
Número de teléfono*
Asunto
Mensaje*